El mundo está cambiando y, con él, nuestra forma de consumir contenidos. Música en streaming, así como series en diversas plataformas han irrumpido en los últimos años, y vienen para quedarse y hacernos más amenos los ratos en casa o en el tren. Esto ha traído también un tipo de turismo que se suma al turismo de cine: el turismo de series.

Recorrer las mismas calles que nuestros personajes favoritos es un pasatiempo que está en auge, por ello, hemos creado esta lista de series actuales de éxito que rodaron algunas de sus escenas en Madrid capital o en algún punto de la comunidad. ¿Te apuntas a este recorrido?

El ministerio del tiempo

museo-reina-sofia-madrid-ministerio-tiempo

El museo Reina Sofía Madrid fue escenario de la serie El Ministerio del tiempo. Imagen: Wikipedia

La que fuera la sede de este particular ministerio se encuentra actualmente en rehabilitación, y es en realidad un edificio lleno de historia: el Palacio de la Duquesa de Sueca, en la Plaza del Duque de Alba, situado en la Latina. Dando un salto de barrio, nos vamos a Lavapiés, donde se encuentra el pequeño y acogedor bar Benteveo, en la calle Santa Isabel 15, donde uno de los protagonistas de la serie vive momentos muy emotivos. Pero uno de los enclaves más reconocibles de la serie es, sin duda, el Museo Reina Sofía, que aparece cuando los protagonistas viajan al Madrid de 1981.

Las chicas del cable

estacion-atocha-chicas-cable-madrid-series

La estación de Atocha, escenario de Las Chicas del Cable

Si eres un enamorado de Madrid y su arquitectura, seguro que disfrutaste mucho del visionado de esta serie de ficción: la estación de Atocha, por la que todo madrileño y turista ha pasado, el Casino de Madrid o la Real Academia de Bellas Artes son algunos de los escenarios clave de la serie, eso sí, en su versión de los años 20. No podemos olvidarnos de que además de sus 4 protagonistas femeninas, el edificio de la Fundación Telefónica tiene también un papel importante, y lo mejor: puedes ir a verlo en tu próximo paseo por la Gran Vía madrileña.

La casa de papel

casa-papel-csic-series-grabadas-madrid

El CSIC fue la Casa de la Moneda y Timbre en La Casa de Papel. Imagen: Wikipedia

Sin duda, en La Casa de Papel han sabido exprimir al máximo las localizaciones con potencial de la capital. Desde Rotomadrid, la rotativa del grupo Vocento situada en Torrejón de Ardoz, donde fabrican el dinero en esta ficción, hasta una finca utilizada para eventos de Torrelodones, donde el grupo se reúne para planear el golpe. Aún más céntrica se encuentra una de las localizaciones clave de la serie: el CSIC, situado en la Calle Serrano, que recrea la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que, por cierto, ahora no para de recibir visitas.

Paquita Salas

madrid-chueca-localizaciones-paquita-salas

Un local del barrio de Chueca aparece en Paquita Salas. Imagen: Wikipedia

Esta serie es un reflejo de la España más auténtica en el mejor de los sentidos, así que no podía faltar en esta lista. El distrito centro de Madrid es escenario de algunas escenas, como el distinguido Club Fortuny o el bar Válgame Dios del famoso barrio de Chueca. También se trasladó parte del rodaje de la segunda temporada a las calles de Alcalá de Henares y a su Teatro Salón Cervantes.

Élite

universidad-europea-madrid-elite-serie-rodaje

Los exteriores de Élite se rodaron en la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón. Imagen: Wikipedia

El creador de Física o Química sabe que la fórmula de jóvenes de instituto funciona, y le da una vuelta en esta serie. El instituto ficticio Las Encinas está situado en uno de los campus de la Universidad Europea, en concreto, en el de Villaviciosa de Odón. Aunque los interiores fueron rodados en plató, seguro que si te acercas a esta ubicación y eres fan de la serie, te da un vuelco el corazón al sentirte dentro de Élite. Y ya que estás allí, puedes tomarte algo en la cafetería del edificio B, donde lo hicieron sus protagonistas en los primeros capítulos.

Si eres de Madrid o si estás de paso por aquí, ya puedes trazar tu propio recorrido seriéfilo por la capital y trasladarte a estos mundos de ficción creados en escenarios reales que nos son muy familiares. ¿Te apuntas? ¡Cuéntanoslo en las redes sociales de Viajes Olympia Madrid!