Uno de los encantos de nuestro país reside en su patrimonio histórico y gracias a ello, contamos con pueblos, ciudades y rincones que conservan la esencia de otras épocas. Aunque en otras entradas del blog ya hemos hablado de otros temas históricos como los cuentos y leyendas en España, hoy queremos centrarnos en una época que nos encanta, la medieval.

Aunque la mayoría de vestigios medievales están repartidos por todo el territorio, en Madrid encontramos ciudades preciosas que conservan castillos y algunas estructuras medievales como murallas, iglesias y plazas, y que nos dejan hacernos una idea del estilo de vida de aquella época. ¿Nos acompañas en este pequeño viaje en el tiempo a la época medieval? ¡Descubre cuáles son los pueblos medievales más bonitos de Madrid con nosotros!

Batres

castillo-batres-madrid-medieval

Castillo de Batres. Imagen: Wikipedia.

Si pones el nombre de este pueblo en el buscador, lo primero que aparecerá será su castillo. Bautizado como casa-fuerte, el castillo de Batres está situado a orillas del Arroyo del Sotillo, y perteneció a los Laso de Vega, Este castillo es uno de los mejor conservados del siglo XV, llegando a albergar a figuras destacadas de la época como Garcilaso de la Vega (hijo de la familia) o el poeta e historiador Fernán Pérez de Guzmán.

Actualmente el Castillo de Batres es un lugar donde se celebran eventos, como bodas o reuniones de empresa y es uno de los Conjuntos Histórico Artísticos de Madrid.

Manzanares el Real

manzanares-el-real-pueblo-medieval

Castillo de Manzanares el Real. Imagen: Wikipedia.

Este pueblo al pie de la Sierra de Guadarrama tiene orígenes prehistóricos, y también alberga el castillo mejor conservado de todo Madrid, cuya construcción se inició en el siglo XV por la poderosa familia Mendoza. Dos estilos, el medieval y el renacentista, conviven en esta construcción que es conocida como “el castillo nuevo”, ya que en la plaza de armas de Manzanares el Real aún se conservan las ruinas del “castillo viejo”, de estilo mudéjar.

Uno de los pluses de visitar el castillo de Manzanares el Real y el pueblo son las preciosas vistas a la Pedriza, un museo al aire libre que todo madrileño que se precie ha visitado alguna vez en su vida.

Buitrago de Lozoya

buitrago-lozoya-medieval-madrid

Panorámica de muralla medieval en Buitrago de Lozoya. Imagen: Wikipedia

No es la primera vez que hablamos de Buitrago de Lozoya, y es que este municipio es perfecto para conocer un poco de historia medieval, pero también para perderse en una escapada de relax cerca de Madrid. Con una muralla de origen musulmán, fue ampliada más tarde por los cristianos en el siglo XI. Este es uno de los vestigios que se conservan, pero en Buitrago de Lozoya hay algunos más de la época medieval, como la Iglesia de Santa María del Castillo, cuya construcción data del siglo XIV.

Torrelaguna

torrelaguna-pueblo-medieval-madrid

Plaza del Ayuntamiento de Torrelaguna, Madrid. Imagen: Wikipedia.

Este pueblo, considerado como Conjunto Histórico Artístico desde 1974, fue cuna del Cardenal Cisneros (regente de España cuando murió Fernando el Católico) y hasta hoy, conserva las ruinas de parte de su muralla, que fue construida entre los siglos VIII-XI. La parte de los accesos mejor conservada es la de la Puerta del Cristo de Burgos. También es interesante ver edificios como el Ayuntamiento, que nació de un antiguo granero, la Alhóndiga, hoy restaurada, o la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XIV.

Chinchón

chinchon-madrid-medieval-pueblo

Plaza de Chinchón. Imagen: Wikipedia.

Este pequeño pueblo no te dejará indiferente, y es que por algo está considerado patrimonio histórico-artístico de Madrid. La plaza mayor data del siglo XV y ha vivido numerosos acontecimientos históricos como la proclamación de Felipe VI. El Castillo de los Condes o Castillo de Chinchón se encuentra a unos metros, y fue también testigo de vicisitudes como la Guerra de Sucesión, además de dos incendios entre los siglos XVIII y XIX. Aunque el acceso al interior no está permitido, se pueden contemplar sus exteriores, bastante bien conservados.

¿Te queda alguno de estos pueblos medievales por conocer? Si quieres conocer más sitios de interés histórico para ver en Madrid, escribe a Viajes Olympia Madrid, te ayudamos a planificar tu viaje o escapada ideal a cualquier lugar.