En estos días, tenemos mucho tiempo para pensar, limpiar, hacer ejercicio en casa… Por ello, ¿por qué no nos permitimos seguir soñando? Para los viajeros, para los cerveceros, y para los amantes de la lectura ligera, aquí va este artículo hecho con mucho cariño por el equipo de Viajes Olympia Madrid. Para que los viajes, aunque sean dentro de casa, nos acompañen en todo momento. ¿Te vienes un ratito a hacer un recorrido por los países europeos que tienen la mejor cerveza?

Bélgica

bruselas-belgica-cerveza

Si pensamos en la palabra cerveza, no podemos evitar que se nos venga a la mente Bélgica, y es que la elaboración de este oro líquido les viene de largo, ni más ni menos que desde la Edad Media. Por eso, la cerveza belga es patrimonio inmaterial de la Unesco. ¿Lo sabías? En Bélgica hay miles de cervecerías que cuentan con una larga tradición, y es por eso que vale la pena planificar un viaje o escapada por Bruselas o por alguna de sus ciudades, como Lovaina.

Y hablando de Lovaina… Stella Artois es una de las marcas de cerveza belga por excelencia, que afortunadamente podrás encontrar en muchas tiendas en España. Si prefieres algo más fuerte, no puedes dejar de probar las cervezas trapenses belgas, o la variedad lámbica, que se produce de forma exclusiva en la capital.

Países Bajos

amsterdam-canal-paises-mejor-cerveza

Holanda es un país con una cultura de la cerveza muy similar a la belga. Por ello, no es de extrañar que sean los creadores de una de las marcas más exportadas a nivel internacional: la Heineken. Si no eres fan de esta marca, en Países Bajos son productores de otras variedades como la trappe (de abadías trapista) o la negra Molen, Hel & Verdoemenis, considerada una de las mejores del mundo y hecha para paladares más fuertes.

Si viajas a Amsterdam, podrás disfrutar, como en otros países europeos, de rutas guiadas de la cerveza. ¿Te imaginas adentrándote en el barrio rojo, conocer la fábrica de Heineken de la capital y visitando los mejores locales de degustación? No te lo pienses y ve planificando tu viaje a Amsterdam con Viajes Olympia Madrid.

Irlanda

irlanda-mejores-paises-cerveza-mundo

Irlanda es un país que todos relacionamos con la cerveza gracias a la cantidad de pubs irlandeses que llevan algunos años siendo populares en España. Estos locales se caracterizan por su ambiente oscuro y tranquilo, donde se puede disfrutar de cervezas de barril tan populares como la Guiness.

En Irlanda van un paso más allá y se está convirtiendo en una de las potencias de cervezas artesanales. Vale la pena visitar una de sus microcervecerías, que te engancharán desde el primer segundo por su ambiente y por la variedad de cervezas artesanales disponibles.
Como sabemos que tenemos que estar entretenidos, te invitamos a seguir soñando con los viajes que haremos el día de mañana. Toma nota: en septiembre se celebra el Irish Craft Beer & Cider Festival (Dublín). ¿Quién se apunta?

Alemania

paises-ruta-cerveza-alemania-berlin

Seguro que ya te imaginabas que Alemania es una de las cabezas de lista en cuanto a países más cerveceros, y es que sus Oktoberfest se han importado en muchas de nuestras ciudades, permitiéndonos además disfrutar de parte de su gastronomía. Y es que pensar en beber una cerveza alemana va de la mano de un bretzel y de unas salchichas alemanas, ¿no creéis?

Alemania es uno de los mayores productores de cerveza, teniendo así un amplio catálogo de variedades según el tiempo de fermentación o el cereal con el que estén elaboradas. Eso sí, los alemanes llevan a rajatabla la composición de sus cervezas, que únicamente han de contener agua, lúpulo, levadura y malta. Las variedades más populares en alemania son la pilsener, rubia y con poca graduación: helles, más pálida y también suave; o la weissbier, hecha con levadura, por lo que se le atribuye un cierto gusto a buen pan, además de aromas frutales.

¿Te animas a planificar tu viaje con nosotros? Busca tu vuelo a Alemania con nuestro buscador de vuelos.

República checa

mejores-ciudades-cerveceros-praga

República Checa es uno de esos países en la lista de visita obligada si te gusta la cerveza (aunque si no te gusta también, para qué nos vamos a engañar). No puedes perderte una visita a uno de sus Pivovar, restaurantes donde podrás degustar platos típicos de la gastronomía checa, y además con la excusa de degustar sus cervezas artesanales, de mucha calidad.

No en vano, Chequia está considerado como uno de los países con la mejor cerveza. Incluso, la cerveza checa tiene día propio, el 27 de septiembre. Si no te puedes aguantar, puedes ir mirando hoteles en República Checa para vivir de cerca esta experiencia. Y si quieres conocer más cosas acerca de qué visitar en Praga, mira esta guía de viaje donde te contamos todo lo que no te puedes perder de la capital checa.

Pero si quieres quitarte el gusanillo porque ahora no puedes viajar a República Checa, te recomendamos comprar su marca principal, Pilsner Urquell, que podrás encontrar en muchos supermercados españoles.

España

zaragoza-ciudades-espana-europa-cerveza

Y no nos podíamos dejar a nuestro país, ¿verdad? La cultura cervecera siempre ha existido en España. En los últimos años, son muchos los viajeros que han podido degustar marcas de cerveza fuera de nuestras fronteras, probando así otros sabores y demandando más variedad de producto. Por ello, además de nuestras marcas “de toda la vida”, han ido apareciendo otras que se han quedado, ampliando así el catálogo de cervezas envasadas españolas.

Al margen de la proliferación de packs para hacer tu propia cerveza artesanal, el hecho de que existan locales donde probar marcas de cerveza artesanal o de importación ha ayudado a que muchos paladares se hayan afinado y a que haya subido la demanda, sobre todo de buen producto.

Además de los importados Oktoberfest o, como mencionamos antes, los míticos pubs de estilo irlandés, existen festivales dedicados a la cerveza. ¿Ejemplos? El Zaragoza Beer Festival (del 7 al 9 de junio) u otra más particular, la Beer Runner (Asturias), que se celebra en diferentes ciudades y une dos pasiones que, por lo que se demuestra, no están reñidas: ¡la cerveza y el running!

¿Te ha gustado este recorrido? Esperamos que lo hayas disfrutado con nosotros. Pronto nos vemos en otro post cargado de planes que hacer y nuevos viajes que planificar.