“¿Nos vamos a tomar algo después del trabajo?”. “¿Te apetece un plan de terraceo para el fin de semana?”. Seguro que has escuchado estas frases más de una vez, y es que el tapeo es deporte nacional, y uno de los atractivos turísticos de las personas que viajan a España. Por este sentimiento universal y aprovechando que el 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta, os traemos un recorrido por algunos de los platos típicos para salir a tapear en España. ¡Si tenéis hambre, os recomendamos tener algo de picar cerca antes de empezar a leer!

Croquetas

croquetas-madrid-tapas-tapeo

Las croquetas son uno de los platos más buscados en los bares y restaurantes en España, e incluso en las neveras de los supermercados (aunque para muchos esto sea un sacrilegio), dada su popularidad. Es un plato muy versátil, ya que puede hacerse con las sobras que tengamos por casa, pero también es un plato en el que podemos desplegar toda nuestra creatividad culinaria y crear mezclas interesantes.

Afortunadamente, hay muchos lugares para comer croquetas en Madrid y en todos los rincones de España y del mundo, aunque su origen es francés. Y las más ricas, ¿cuáles son? Todos los sabemos: las que hacen nuestras abuelas o nuestras madres, ¿a que sí?

Bravas

patatas-bravas-madrid-tapas

Las bravas son el plato por antonomasia de cualquier reunión con amigos, por su grado de irresistibilidad y por su contundencia. La receta de la salsa puede ser a base de tomate, aunque la original no lleva, y la patata se corta tradicionalmente en dados grandes. En la zona mediterránea se sirve con dos salsas, pero en Madrid diferenciamos entre “bravas” (con salsa picante) y “braviolis” (salsa picante y alioli). Sea cual sea la receta, merece la pena probarlas todas.

Embutidos y quesos

tabla-embutidos-quesos-tapas

Si de algo podemos presumir en España es de la calidad de nuestros embutidos: jamón, chorizo, salchichón… Una tabla de embutidos y/o quesos será siempre un acierto, ya que podrás degustar un poco de todo, y si son ibéricos, mejor que mejor. Sin duda, aquí lo que importa es la calidad de la materia prima. Podemos encontrar productos muy buenos en prácticamente cada rincón de España, por lo que lo mejor es informarse de la especialidad de cada región para acertar siempre al elegir esta ración.

Huevos rotos o huevos estrellados

Los huevos rotos o estrellados son otro de los platos estrella (nunca mejor dicho) de muchos bares, ya que se trata de una elaboración económica y sencilla, pero también de las más deliciosas. Se diferencian de las bravas en el corte de la patata, aquí alargado, y en que además se añaden huevos fritos por encima que se “estrellan” e impregnan todo con su jugosa yema. Pueden ir acompañados de virutas de jamón o chorizo, y es mejor comerlos inmediatamente para disfrutarlos al máximo.

Tortilla de patatas

mejores-tapas-madrid-tortilla-patatas

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos más internacionales de la cocina española, a parte de uno de los más nutritivos y económicos, por lo que su elaboración y la materia prima elegida serán la clave a la hora de chuparnos más o menos los dedos.

Huevo, patatas, cebolla en algunos casos, sal y aceite. Eso es todo lo que se necesita para crear una obra de arte culinaria que todos llevamos por bandera, aparte de buena mano en la cocina, claro. Y si quieres salirte un poco de lo convencional, puedes encontrar sitios especializados en tortillas gigantes o tortillas rellenas, como el mítico Bar Santos en Córdoba o La Buha, en Madrid.

 

Sabemos que nos dejamos muchos clásicos como los encurtidos, los mejillones, los calamares, los pimientos del piquillo o las albóndigas, pero tenéis que reconocer que la lista es infinita, y el hambre ya apremia. ¡Cuéntanos cuál es tu tapa o ración favorita!